¨No hay que reducir la comunicación a los medios, ni la educación a la escuela¨

“Hay que trabajar con más fuerza los espacios donde se puedan pronunciar distintas voces, donde se apueste a la comunicación comunitaria y a la vinculación entre la educación en la comunidad y la comunicación”. “No hay que reducir la comunicación a los medios, ni la educación a la escuela”.
Jorge Huergo

“Aprender no es un proceso de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”
Paulo Freire

"Todos nosotros sabemos algo
Todos nosotros ignoramos algo
Por eso, aprendemos siempre"
Paulo Freire

viernes, 26 de junio de 2009

miércoles, 17 de junio de 2009

De nuevas tecnologías...nada pero nada....


www.Tu.tv

Jueves de Película


Este jueves, desde las 18.15 hs., veremos una película que nos muestra desde una perspectiva muy particular, lo que está sucediendo con los medios de comunicación y las nuevas tecnologías.

miércoles, 10 de junio de 2009

martes, 9 de junio de 2009

lunes, 8 de junio de 2009

miércoles, 3 de junio de 2009

Warren Weaver


°Teoría Matemática de la Comunicación°
*(1849 - 1978)*Nacido en Reedsburg, Wisconsin
*En 1949 escribió con Claude E. Shannon The Mathematical Theory of Communication.El papel de Weaver es muy relevante en la definición de la teoría matemática de la información, como hoy se conoce la que en origen se definió como 'The Mathematical Theory of Communication'. Le dio un alcance que en el planteamiento inicial de Shannon no tenía, ya que se restringía al ámbito de los lenguajes máquina y a la transmisión de estos mensajes.A ambos se debe el conocido esquema lineal de la comunicación, en el que se define la secuencia fuente, transmisor, canal, ruido, receptor y destino.

Claude Shanon


Teoría Matemática de la Comunicacion °
*(1916-2001)*Nació en Petoskey, Michigan (Estados Unidos)
*La teoría matemática de la comunicación era el clímax del matemático Shannon y de sus investigaciones en la ingeniería. El concepto de la entropía es una característica importante de la teoría de Shannon, esto es que en el envío de información existe un cierto grado de incertidumbre de que el mensaje llegue completo.
Shannon demostró en 1938, cómo las operaciones booleanas elementales, se podían representar mediante circuitos commutadores eléctricos, y cómo la combinación de circuitos podía representar operaciones aritméticas y lógicas complejas. Además demostró como el álgebra de Boole se podía utilizar para simplificar circuitos conmutadores. El enlace entre lógica y electrónica estaba establecido.

Wilbur Schramm


Teoría de la Comunicación Humana°
*(1907-1987)*Nació en Marietta, Ohio (Estados Unidos
*popularizó un modelo relacionado con 1os medios de comunicación de masas, el cual nos dice que, aunque la clientela inmediata de los medios sean individuos, cada uno de éstos está conectado con un grupo, o con varios, los que pueden ser grupos primarios como la familia o los amigos íntimos, o bien grupos secundarios tales como los formados por los compañeros de trabajo o de escuela.

Aguja Hipodérmica

Esta teoría se desarrollo entre 1900 y 1940.Su principal postulado dice que los medios de comunicación “inyectan” una información con un contenido que se da por cierto ibérico.Es decir, que lo que medios de comunicación digan es cierto y de ninguna manera requiere ser verificado.Esta es una teoría que entraña, indudablemente, muchos peligros, pues jamás pone en entredicho la verdad de la información que suministran los medios y, por el contrario, legitima la capacidad de estos, de modelar conductas y de estimular las masas para que estas respondan, entendiendo a estas (a las masas), como a un grupo sin criterio que puede ser manipulado por los medios, los cuales, a su vez, son instrumento de los poderes públicos y privados.

Paul Lazarsfeld


°Teoría de Doble Flujo°
*(1901-1976)*Nació en Viena, Austria
*fundador del análisis sociológico norteamericano sobre los medios y, de forma especial, sus efectos en la formación de la opinión públicaConstruye aquí su teoría del ‘two-step flow of communications’ o del ‘doble flujo’ acerca del proceso de influencia. Es el ‘grupo primario’ o grupo de liderazgo social un espacio determinante en la formación de opinión, ya que es él quien recibe y procesa la información de los medios y interactúa con ellos. En este grupo se produce una segunda mediación o proceso de influencia hacia el resto del público. Son los individuos aislados, no sujetos a la comunicación directa o indirecta con los líderes, los más frágiles ante los medios, ya que en ellos no se produce la cadena de mediación.

Harold Lasswell


°Las 5 Preguntas°

*(1902 – 1978)
*Nació en Donnellson, Illinois

*Formuló el conocido e influyente modelo de las 5 preguntas: A ¿Quién, dice qué, a quien, por qué canal, y con qué efecto? Otro rasgo de su obra fue la aplicación de los conceptos del psicoanalista Sigmund Freud a la comprensión de la conducta política. Entre sus principales obras destacan: "Propaganda Technique in the Worl War" (1927); "Politics: Who gets What, When, How" (1936); y "Propaganda, Communication and Public Opinion (1946), con Smith y Casey).

lunes, 1 de junio de 2009

La comunicación en la educación

¨Los educadores somos seres de comunicación¨
Daniel Prieto Castillo.

Ser un ¨ser de comunicación¨ se lo logra y se lo vive, es lo más maravilloso del acto educativo.
La comunicación es el cemento de toda arquitectura del acto educativo. Si ella falta, o se llena de huecos y de nubes de violencia, el edificio cruje por todos los rincones.

¨La comunicabilidad es el ideal (desde la perspectiva de la comunicación en la educación) de todo acto educativo, sea desde el punto de vista institucional, desde el educador, desde los medios y materiales, desde el grupo, desde la relación con el contexto y desde el trabajo con uno mismo¨.

Se entiende la comunicabilidad como la máxima intensidad de relación lograda en las instancias de aprendizaje: la institución con sus docentes, estudiantes y el contexto, los docentes entre sí y con los estudiantes, los estudiantes entre sí y con los medios, los materiales y el contexto; en fin, cada uno (docente o estudiantes, encargados de la gestión del establecimiento) consigo mismo¨.

La comunicabilidad, cuando existe, es directamente perceptible, está a la vista con tanta claridad como los libros, los edificios y las personas.

“Es preciso y hasta urgente que la escuela se vaya transformando en un espacio acogedor y multiplicador de ciertos gustos democráticos como el de escuchar a los otros, ya no por puro favor sino por el deber de respetarlos, así como el de la tolerancia, el del acatamiento de las decisiones tomadas por la mayoría, en el cual no debe faltar sin embargo el derecho del divergente a expresar su contrariedad. El gusto por la pregunta, por la crítica, por el debate. El gusto del respeto hacia la cosa pública que entre nosotros es tratada como algo privado, que se desprecia” (Freire, 1994).
No hay máquina que solucione la relación educativa. Cuando ésta carece de comunicabilidad, cuando se asienta en la ruptura y las lejanías, los medios no hacen más que incorporarse a esta situación.
Apropiarse de los medios significa, en primer lugar, apropiarse de todos los recursos de la comunicación en favor de la educación.
Jesús Martín Barbero (De los medios a las mediaciones) plantea el hecho de que los medios a su vez son mediados, es decir que se los interpreta y utiliza no de una manera mecánica, sino desde el contexto, la cultura y las relaciones de quien los usa.
Verdaderamente, necesitamos mediar los medios desde la escuela. No para colonizarlos con un viejo discurso pedagógico, sino para utilizarlos con sentido creativo.
Mediar significa ofrecer oportunidades de lectura diferentes, recursos para preguntar, espacios para jugar y recrear elementos de los medios. Significa, en definitiva, la búsqueda de una relación menos adaptativa con el medio, sin negarle lo que puede aportar para el entretenimiento y el disfrute, lo que encierra de riqueza en lenguaje y expresividad, lo que permite vislumbrar del contexto social, lo que nos ofrece de horizontes lejanos.