¨No hay que reducir la comunicación a los medios, ni la educación a la escuela¨

“Hay que trabajar con más fuerza los espacios donde se puedan pronunciar distintas voces, donde se apueste a la comunicación comunitaria y a la vinculación entre la educación en la comunidad y la comunicación”. “No hay que reducir la comunicación a los medios, ni la educación a la escuela”.
Jorge Huergo

“Aprender no es un proceso de consumir ideas, sino de crearlas y recrearlas”
Paulo Freire

"Todos nosotros sabemos algo
Todos nosotros ignoramos algo
Por eso, aprendemos siempre"
Paulo Freire

sábado, 23 de abril de 2011

VIDEOJUEGOS & EDUCACION


Hoy, los videojuegos representan el ingreso de los niños al mundo de la informática y a la cultura de la simulación. Los videojuegos son muy utilizados por niños y adolescentes y muy criticados por los mayores y educadores, por sus contenidos; por lo tanto, desaprovechan una herramienta educativa.




Las consolas y los juegos de computadora son parte de la experiencia habitual de los jóvenes. Por eso, la infancia, cuando usan la pc, usan otras herramientas informáticas, que ya tienen conocimientos y destrezas adquiridas fuera del ámbito escolar y que, en numerosas ocasiones, en vez de verse como algo positivo y aprovechable constituye una amenaza negándoles la experiencia adquirida.

La literatura y el periodismo están llenos de ejemplos que hablan ¨mal¨ de los videojuegos y de los ¨peligros¨ que acarrean. Los ataques se centran en los contenidos como si los chicos no pudieran diferenciar realidad vs. ficción. También, hablan de la adicción de los niños a los videojuegos y lo que esto provocaría en la salud infantil. Parece ser que está adicción fuera diferente a la que se puede tener en la lectura de libros y que ésta última solo tuviera un lado positivo.

Esta mirada total sobre los videojuegos no deja ver aspectos relevantes: la importancia del medio como herramienta de aprendizaje de estrategias, habilidades necesarias para vivir en una sociedad tecnológica y la necesidad de replantearse el papel de la escuela y el rol específico del docente.





ACTIVIDAD:


1.- Nombrar y buscar los videojuegos más populares en la actualidad, tanto para play station como para pc.


2.- Buscar ejemplos sobre las críticas que se le realizan a los videojuegos.


3.- Destacar los videojuegos que incorporan nuevas temáticas a los ya disponibles. Estos son los llamados ¨Serious Games¨ o ¨Political Games¨.